Saltar al contenido principal

Configuración de cookies

Utilizamos cookies para asegurar las funcionalidades básicas del sitio web y para mejorar tu experiencia en línea. Puedes configurar y aceptar el uso de las cookies, y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento.

Esenciales

Preferencias

Analíticas y estadísticas

Marketing

💻TIC – Infraestructura y soporte técnico

noviembre

12

2025

  • Online
  • 10:00 AM

    -

    12:00 PM CET

Avatar: Encuentro oficial Encuentro oficial

RT

Sesión centrada en definir el marco técnico del despliegue de Decidim, coordinando infraestructura, autenticación e integración técnica con una visión global del proyecto para establecer bases de seguridad e interoperabilidad. Por el tiempo y las sesiones limitadas, algunos retos no podrán abordarse a fondo. Se recogerán los puntos clave para tratarlos después y definir la gobernanza y evolución de la plataforma.

Estructura de trabajo:

  1. Repaso del diagnóstico compartido – Revisión de conclusiones previas del diagnósticoy que impactan en la infraestructura de Deciidm

  2. Repaso de posibles productos entregables – Validar la elaboración de la Propuesta de Infraestructura, la MPV, la Estimación de Recursos Técnicos y los protocolos de mantenimiento.

  3. Formulación del reto – Garantizar una infraestructura estable, segura y escalable que cumpla con el RGPD, los estándares de accesibilidad (AA), asegurando interoperabilidad con los sistemas universitarios y la integración con la identidad digital EHU (LDAP, Izenpe, BaQ, oauth, etc).

  4. Trabajo en retos – Desarrollo técnico y análisis colaborativo sobre:

    • Instalación y configuración: evaluación de versiones, despliegue con Docker/CapRover, entornos de preproducción y producción, y requisitos de hardware.

    • Autenticación y usuarios: integración con EHU SSO y LDAP, gestión de roles y permisos.

    • Mantenimiento y soporte: definición de mantenimiento evolutivo, preventivo y correctivo; copias de seguridad diarias, actualizaciones periódicas y soporte remoto escalado (niveles 1 y 2).

    • Seguridad y monitorización: supervisión mediante Netdata, copias SQL locales y control de incidencias con GitHub/Trello bajo metodología Scrum/Kanban.

    • Servicios de tercernos necesarios. detectar servicios externos que deben ser configurados mapas, voto electrónico con blockchain, analíticas, etc

    • Formación técnica: sesiones prácticas para administradores del sistema, en euskera o castellano, orientadas al uso, mantenimiento y mejora de la plataforma.

    • Plan de mantenimiento y actualizaciones, con responsabilidades y cronograma.

    • Estimación de Recursos Técnicos para despliegue, soporte y escalabilidad en el corto, medio y largo plazo.Y desde los nivels más básicos de mantenimiento hasta la posibiidad de que la EHU incopore recursos de programación al proyecto Decidim.

Comentario

Confirmar

Por favor, inicia la sesión

La contraseña es demasiado corta.