Skip to main content

Cookie settings

We use cookies to ensure the basic functionalities of the website and to enhance your online experience. You can configure and accept the use of the cookies, and modify your consent options, at any time.

Essential

Preferences

Analytics and statistics

Marketing

Changes at "👥 Parte-hartzea– Diseinu metodologikoa eta dinamizazioa"

Avatar: Asier Amezaga Asier Amezaga

Description (Castellano)

  • Sesión centrada en definir los objetivos específicos de participación en EHUagora, los espacios prioritarios y los recursos necesarios para la dinamización y administración de la plataforma. Se abordará quién diseña la participación, qué metodologías se aplican y cómo se evalúan los resultados, con una visión orientada a la correcta gobernanza de la plataforma.

    Estructura de trabajo:

    1. Repaso del diagnóstico compartido – Revisión de experiencias previas . Identificación de los ámbitos con mayor madurez y los más necesitados de participación.

  • Repaso de posibles productos entregables – Validar la elaboración del Esbozo de Gobernanza, los Indicadores de Participación, la Guía Metodológica y el Cronograma de de despliegue.

  • Formulación del reto – Definir los objetivos específicos de participación: qué queremos lograr con EHUagora y cómo se traducen en resultados medibles. Establecer los criterios de éxito, la dedicación de recursos humanos y el rol de los equipos en la administración de la plataforma.

  • Trabajo en retos – Co-diseño metodológico y planificación operativa:

    • Espacios de participación: identificación, clasificación y priorización de los tipos de espacios participativos (institucionales, temáticos, comunitarios, por campus, facultades o servicios). Determinar cuáles requieren fortalecimiento inmediato y cuáles pueden activarse en fases posteriores.

    • Selección de metodologías adecuadas: análisis y adaptación de metodologías participativas para cada tipo de espacio (consultas, procesos deliberativos, presupuestos participativos, encuestas, foros o asambleas híbridas). Ajuste de metodologías a los objetivos y públicos de cada ámbito.

    • Objetivos específicos: definición de metas a corto, medio y largo plazo (por ejemplo, ampliar la participación estudiantil, generar procesos deliberativos sobre sostenibilidad o gobernanza interna).

    • Roles y responsabilidades: definir quién diseña la participación, quién dinamiza, quién administra la plataforma y cómo se coordinan entre sí.

    • +
    • Formación. Detección de necesidades formativas y esbozo de un plan de formación específico y adaptado al cronograma de espacios de participación.

    • Recursos y gestión: asignación de tiempo, personal y soporte técnico para la dinamización y mantenimiento de los espacios.

    • Indicadores y evaluación: establecer indicadores cuantitativos y cualitativos para medir la implicación, los logros y la evolución de la participación.

    • Conexión con Metadecidim: fomentar la participación de la EHU en la comunidad Metadecidim, colaborando en la mejora del software, las traducciones y las prácticas de gobernanza compartida

    • Description (Euskara)

    • Eman daitezkeen produktuak berrikustea – Gobernantza Zirriborroa, Parte-hartze Adierazleak, Gida Metodologikoa eta Hedapenaren Kronograma lantzea baliozkotzea.

    • Erronkaren formulazioa – Parte hartzeko helburu espezifikoak definitzea: zer lortu nahi dugun EHUagorarekin eta nola lortzen diren emaitza neurgarriak. Arrakasta-irizpideak, giza baliabideen dedikazioa eta taldeen rola ezartzea plataformaren administrazioan.

    • Erronken inguruko lana – Ko-diseinu metodologikoa eta plangintza operatiboa:

    • Parte hartzeko espazioak: parte hartzeko gune motak identifikatzea, sailkatzea eta lehenestea (instituzionalak, tematikoak, komunitarioak, campusak, fakultateak edo zerbitzuak). Berehalako indartzea behar dutenak eta ondorengo faseetan aktiba daitezkeenak zehaztea.

    • Metodologia egokiak aukeratzea: metodologia parte-hartzaileak aztertzea eta egokitzea espazio mota bakoitzerako (kontsultak, eztabaida-prozesuak, aurrekontu parte-hartzaileak, inkestak, foroak edo batzar hibridoak). Metodologiak esparru bakoitzeko helburuetara eta publikoetara egokitzea.

    • Helburu espezifikoak: epe labur, ertain eta luzerako helburuak definitzea (adibidez, ikasleen parte-hartzea handitzea, iraunkortasunari edo barne-gobernantzari buruzko eztabaida-prozesuak sortzea).

    • Rolak eta erantzukizunak: parte-hartzea nork diseinatzen duen, nork dinamizatzen duen, nork kudeatzen duen plataforma eta nola koordinatzen diren elkarrekin.

    • +
    • Prestakuntza. Prestakuntza-beharrak detektatzea eta prestakuntza-plan espezifiko bat zirriborratzea, parte hartzeko espazioen kronogramari egokitua.

    • Baliabideak eta kudeaketa: espazioak dinamizatzeko eta mantentzeko denbora, langileak eta laguntza teknikoa esleitzea.

    • Adierazleak eta ebaluazioa: adierazle kuantitatiboak eta kualitatiboak ezartzea, parte-hartzearen inplikazioa, lorpenak eta bilakaera neurtzeko.

    • Metadecidim-ekiko lotura: EHUk Metadecidim komunitatean parte hartzea sustatzea, softwarea, itzulpenak eta gobernantza partekatuko praktikak hobetzen lagunduz

    • Confirm

      Please log in

      The password is too short.