EHUagora arranca: primer encuentro del grupo motor para diseñar el despliegue de Decidim en la EHU
La primera sesión del proceso reunió en el Rectorado de Leioa al grupo motor de EHUagora, que exploró la plataforma, debatió sobre el anonimato y sentó las bases de una gobernanza digital abierta, comunicativa y corresponsable.
El pasado 8 de octubre, en el edificio del Rectorado del Campus de Leioa, se celebró la primera reunión del grupo motor de EHUagora, la nueva plataforma de comunicación y participación de la EHU basada en Decidim.
Decidim es un proyecto internacional de software libre impulsado desde Barcelona y utilizado en numerosas instituciones públicas y universitarias de todo el mundo. Se trata de una infraestructura digital para la participación democrática, que permite diseñar y gestionar procesos participativos de forma trazable y transparente, garantizando que cada aportación quede registrada y pueda seguirse en todas sus fases. Basada en principios de soberanía tecnológica, privacidad y bien común, sitúa la tecnología al servicio de las personas y la comunidad.
Este encuentro marcó el inicio del proceso de despliegue de EHUagora, concebida para mejorar la comunicación entre todos los agentes que integran la comunidad universitaria, fortaleciendo a la vez la gobernanza abierta y promoviendo una cultura de participación corresponsable que sirva de base para avanzar hacia una universidad más democrática y conectada.
El grupo motor, integrado por 13 personas que representan a los tres vicerrectorados implicados y al personal directivo y técnico de los mismos, además de representantes de los tres ámbitos principales —Comunicación, Participación e Infraestructuras Digitales (TIC)—, cuenta además con la participación del Consejo de Estudiantes y del personal de Administración y Servicios (PAS). Su misión es coordinar los avances del proyecto y promover la cooperación transversal entre equipos, campus y colectivos universitarios.
Durante la sesión, las personas participantes exploraron por primera vez el entorno de EHUagora, reflexionaron sobre los retos de comunicación interna y debatieron cuestiones clave como el anonimato y la responsabilidad en la plataforma. Este debate continúa abierto e invita a toda la comunidad universitaria a participar y compartir su visión.

La reunión también dejó estas preguntas abiertas que guiarán el camino de EHUagora: ¿Cómo garantizar una participación realmente inclusiva? y ¿qué papel debe jugar la plataforma en la vida cotidiana universitaria?
En la próxima sesión, el grupo analizará experiencias previas de participación en la UPV/EHU, se inspirará en ejemplos de Decidim y co-creará la visión y prioridades de EHUagora, definiendo su integración en la vida universitaria. También se constituirán los equipos de trabajo en comunicación, participación e infraestructuras digitales.
Para finalizar la sesión, cada integrante del grupo motor pronunció una palabra para despedirse de la reunión y el equipo facilitador completó la siguiente frase:
Anbizioz eta arduraz, unibertsitate komunitate osoak zeharkatuko duen eraldaketa demokratikoa amesten dugu: aldatzeko, ilusioa sortzeko eta EHUagoraren ametsa partekatua gauzatzeko aukera.
1 comentario