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Changes at "💻IKT – Azpiegitura eta laguntza teknikoa"

Avatar: Asier Amezaga Asier Amezaga

Description (Castellano)

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    Sesión centrada en definir el marco técnico del despliegue de Decidim, coordinando infraestructura, autenticación e integración técnica con una visión global del proyecto para establecer bases de seguridad e interoperabilidad. Por el tiempo y las sesiones limitadas, algunos retos no podrán abordarse a fondo. Se recogerán los puntos clave para tratarlos después y definir la gobernanza y evolución de la plataforma.

    Estructura de trabajo:

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      Sesión centrada en definir el marco técnico del despliegue de Decidim, coordinando infraestructura, autenticación e integración técnica con una visión global del proyecto para establecer bases de seguridad e interoperabilidad. Por el tiempo y las sesiones limitadas, algunos retos no podrán abordarse a fondo. Se recogerán los puntos clave para tratarlos después y definir la gobernanza y evolución de la plataforma.

      Estructura de trabajo:

      1. Repaso del diagnóstico compartido – Revisión de conclusiones previas del diagnósticoy que impactan en la infraestructura de Deciidm

    2. Repaso de posibles productos entregables – Validar la elaboración de la Propuesta de Infraestructura, la MPV, la Estimación de Recursos Técnicos y los protocolos de mantenimiento.

    3. Formulación del reto – Garantizar una infraestructura estable, segura y escalable que cumpla con el RGPD, los estándares de accesibilidad (AA), asegurando interoperabilidad con los sistemas universitarios y la integración con la identidad digital EHU (LDAP, Izenpe, BaQ, oauth, etc).

    4. Trabajo en retos – Desarrollo técnico y análisis colaborativo sobre:

      • Instalación y configuración: evaluación de versiones, despliegue con Docker/CapRover, entornos de preproducción y producción, y requisitos de hardware.

      • Autenticación y usuarios: integración con EHU SSO y LDAP, gestión de roles y permisos.

      • Mantenimiento y soporte: definición de mantenimiento evolutivo, preventivo y correctivo; copias de seguridad diarias, actualizaciones periódicas y soporte remoto escalado (niveles 1 y 2).

      • Seguridad y monitorización: supervisión mediante Netdata, copias SQL locales y control de incidencias con GitHub/Trello bajo metodología Scrum/Kanban.

      • Servicios de tercernos necesarios. detectar servicios externos que deben ser configurados mapas, voto electrónico con blockchain, analíticas, etc

      • Formación técnica: sesiones prácticas para administradores del sistema, en euskera o castellano, orientadas al uso, mantenimiento y mejora de la plataforma.

      • Plan de mantenimiento y actualizaciones, con responsabilidades y cronograma.

      • Estimación de Recursos Técnicos para despliegue, soporte y escalabilidad en el corto, medio y largo plazo.Y desde los nivels más básicos de mantenimiento hasta la posibiidad de que la EHU incopore recursos de programación al proyecto Decidim.

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