Skip to main content

Cookie settings

We use cookies to ensure the basic functionalities of the website and to enhance your online experience. You can configure and accept the use of the cookies, and modify your consent options, at any time.

Essential

Preferences

Analytics and statistics

Marketing

Changes at "💻IKT – Azpiegitura eta laguntza teknikoa"

Avatar: Asier Amezaga Asier Amezaga

Title (English)

Title (Castellano)

  • +TIC – Infraestructura y soporte técnico

Title (Euskara)

  • +IKT – Azpiegitura eta laguntza teknikoa

Address

End time

  • +2025-10-20T10:00:00.000Z

Location (English)

Location (Castellano)

Location (Euskara)

Start time

  • +2025-10-20T08:00:00.000Z

Description (English)

Description (Castellano)

  • +

    Sesión centrada en definir el marco técnico del despliegue de Decidm, coordinando infraestructura, autenticación e integración técnica con una visión global del proyecto para establecer bases de seguridad e interoperabilidad.

    Estructura de trabajo:

    1. +
    2. Repaso del diagnóstico compartido – Revisión de conclusiones previas del diagnósticoy que impactan en la infraestructura de Deciidm

    3. +
    4. Repaso de posibles productos entregables – Validar la elaboración de la Propuesta de Infraestructura, la MPV, la Estimación de Recursos Técnicos y los protocolos de mantenimiento.

    5. +
    6. Formulación del reto – Garantizar una infraestructura estable, segura y escalable que cumpla con el RGPD, los estándares de accesibilidad (AA), asegurando interoperabilidad con los sistemas universitarios y la integración con la identidad digital EHU (LDAP, Izenpe, BaQ, oauth, etc).

    7. +
    8. +

      Trabajo en retos – Desarrollo técnico y análisis colaborativo sobre:

    9. +
      • +
      • Instalación y configuración: evaluación de versiones, despliegue con Docker/CapRover, entornos de preproducción y producción, y requisitos de hardware.

      • +
      • Autenticación y usuarios: integración con EHU SSO y LDAP, gestión de roles y permisos.

      • +
      • Mantenimiento y soporte: definición de mantenimiento evolutivo, preventivo y correctivo; copias de seguridad diarias, actualizaciones periódicas y soporte remoto escalado (niveles 1 y 2).

      • +
      • Seguridad y monitorización: supervisión mediante Netdata, copias SQL locales y control de incidencias con GitHub/Trello bajo metodología Scrum/Kanban.

      • +
      • Servicios de tercernos necesarios. detectar servicios externos que deben ser configurados maps, analíticas, etc

      • +
      • Formación técnica: sesiones prácticas para administradores del sistema, en euskera o castellano, orientadas al uso, mantenimiento y mejora de la plataforma.

      • +
      • Plan de mantenimiento y actualizaciones, con responsabilidades y cronograma.

      • +
      • Estimación de Recursos Técnicos para despliegue, soporte y escalabilidad en el corto, medio y largo plazo.Y desde los nivels más básicos de mantenimiento hastya la posibiidad de que la EHU incopore recursos de programación al proyecto Decidim.

      • +
    10. +
    11. +
    12. Description (Euskara)

      • +

        Saio honen helburua da Decidm-en hedapenaren esparru teknikoa definitzea, eta, horretarako, azpiegitura, autentifikazioa eta integrazio teknikoa proiektuaren ikuspegi orokor batekin koordinatzea, segurtasun- eta interoperabilitate-oinarriak ezartzeko.

        Lan-egitura:

        Diagnostiko partekatuaren errepasoa – Diagnostikoaren aurretiazko ondorioen berrikuspena, Deciidm-en azpiegituran eragina dutenak

        Eman daitezkeen produktuak berrikustea – Azpiegitura Proposamena, MPV, Baliabide Teknikoen Zenbatespena eta mantentze-lanetarako protokoloak egitea baliozkotzea.

        Erronkaren formulazioa – DBEO, irisgarritasun-estandarrak (AA) betetzen dituen azpiegitura egonkor, seguru eta eskalagarria bermatzea, unibertsitate-sistemekiko elkarreragingarritasuna eta UPV nortasun digitalarekiko integrazioa ziurtatuz (LDAP, Izenpe, BaQ, oauth, etab.).

        Erronketan oinarritutako lana – Garapen teknikoa eta elkarlaneko analisia:

        Instalazioa eta konfigurazioa: bertsioen ebaluazioa, hedapena Docker/CapRover-ekin, aurreprodukzioko eta produkzioko inguruneak, eta hardware-eskakizunak.

        Autentifikazioa eta erabiltzaileak: EHU SSO eta LDAPekin integratzea, rolen eta baimenen kudeaketa.

        Mantentze-lanak eta euskarria: mantentze-lan ebolutibo, prebentibo eta zuzentzaileen definizioa; eguneroko segurtasun-kopiak, aldizkako eguneratzeak eta urruneko eskalatze-euskarria (1. eta 2. mailak).

        Segurtasuna eta monitorizazioa: Netdata bidezko ikuskapena, tokiko SQL kopiak eta GitHub/Trello bidezko gorabeheren kontrola, Scrum/Kanban metodologiaren arabera.

        Beharrezko hirugarrengotza-zerbitzuak. maps, analitika eta abar konfiguratu behar diren kanpo-zerbitzuak detektatzea

        Prestakuntza teknikoa: sistema-administratzaileentzako saio praktikoak, euskaraz edo gaztelaniaz, plataformaren erabilerara, mantentze-lanetara eta hobekuntzara bideratuak.

        Mantentze-lanen eta eguneratzeen plana, erantzukizunekin eta kronogramarekin.

        Epe labur, ertain eta luzerako hedapenerako, euskarrirako eta eskalagarritasunerako baliabide teknikoen kalkulua. Eta oinarrizko mantentze-mailetatik, EHUk Decim proiektuari programazio-baliabideak emateko aukera hastera goaz.

      Location hints (English)

      Location hints (Castellano)

      Location hints (Euskara)

      Confirm

      Please log in

      The password is too short.