Cambios en "👥 Participación – Diseño metodológico y dinamización"
Descripción (Castellano)
-
-
Sesión centrada en definir los objetivos específicos de participación en EHUagora, los espacios prioritarios y los recursos necesarios para la dinamización y administración de la plataforma. Se abordará quién diseña la participación, qué metodologías se aplican y cómo se evalúan los resultados, con una visión orientada a la correecta gobernanza de la plataforma.
-
+
Sesión centrada en definir los objetivos específicos de participación en EHUagora, los espacios prioritarios y los recursos necesarios para la dinamización y administración de la plataforma. Se abordará quién diseña la participación, qué metodologías se aplican y cómo se evalúan los resultados, con una visión orientada a la correcta gobernanza de la plataforma.
Estructura de trabajo:
- +
Repaso del diagnóstico compartido – Revisión de experiencias previas . Identificación de los ámbitos con mayor madurez y los más necesitados de participación.
- +
Repaso de posibles productos entregables – Validar la elaboración del Esbozo de Gobernanza, los Indicadores de Participación, la Guía Metodológica y el Cronograma de de despliegue.
- +
Formulación del reto – Definir los objetivos específicos de participación: qué queremos lograr con EHUagora y cómo se traducen en resultados medibles. Establecer los criterios de éxito, la dedicación de recursos humanos y el rol de los equipos en la administración de la plataforma.
- +
-
+
Trabajo en retos – Co-diseño metodológico y planificación operativa:
-
+
- +
Espacios de participación: identificación, clasificación y priorización de los tipos de espacios participativos (institucionales, temáticos, comunitarios, por campus, facultades o servicios). Determinar cuáles requieren fortalecimiento inmediato y cuáles pueden activarse en fases posteriores.
- +
Selección de metodologías adecuadas: análisis y adaptación de metodologías participativas para cada tipo de espacio (consultas, procesos deliberativos, presupuestos participativos, encuestas, foros o asambleas híbridas). Ajuste de metodologías a los objetivos y públicos de cada ámbito.
- +
Objetivos específicos: definición de metas a corto, medio y largo plazo (por ejemplo, ampliar la participación estudiantil, generar procesos deliberativos sobre sostenibilidad o gobernanza interna).
- +
Roles y responsabilidades: definir quién diseña la participación, quién dinamiza, quién administra la plataforma y cómo se coordinan entre sí.
- +
Recursos y gestión: asignación de tiempo, personal y soporte técnico para la dinamización y mantenimiento de los espacios.
- +
Indicadores y evaluación: establecer indicadores cuantitativos y cualitativos para medir la implicación, los logros y la evolución de la participación.
- +
Conexión con Metadecidim: fomentar la participación de la EHU en la comunidad Metadecidim, colaborando en la mejora del software, las traducciones y las prácticas de gobernanza compartida
- +
Descripción (Euskara)
-
-
EHUagoran parte hartzeko helburu espezifikoak, lehentasunezko espazioak eta plataforma dinamizatzeko eta administratzeko behar diren baliabideak definitzean zentratutako saioa. Parte-hartzea nork diseinatzen duen, zer metodologia aplikatzen diren eta emaitzak nola ebaluatzen diren landuko da, plataformaren gobernantza zuzenera bideratutako ikuspegi batekin.
-
+
EHUagoran parte hartzeko helburu espezifikoak, lehentasunezko espazioak eta plataforma dinamizatzeko eta administratzeko behar diren baliabideak definitzean zentratutako saioa. Parte-hartzea nork diseinatzen duen, zer metodologia aplikatzen diren eta emaitzak nola ebaluatzen diren landuko da, plataformaren gobernantza egokira bideratutako ikuspegi batekin.
Lan-egitura:
- +
Diagnostiko partekatuaren errepasoa – Aurreko esperientzien berrikuspena. Heldutasun handiena duten eta parte-hartzea gehien behar duten eremuak identifikatzea.
- +
Eman daitezkeen produktuak berrikustea – Gobernantza Zirriborroa, Parte-hartze Adierazleak, Gida Metodologikoa eta Hedapenaren Kronograma lantzea baliozkotzea.
- +
Erronkaren formulazioa – Parte hartzeko helburu espezifikoak definitzea: zer lortu nahi dugun EHUagorarekin eta nola lortzen diren emaitza neurgarriak. Arrakasta-irizpideak, giza baliabideen dedikazioa eta taldeen rola ezartzea plataformaren administrazioan.
- +
Erronken inguruko lana – Ko-diseinu metodologikoa eta plangintza operatiboa:
-
+
- +
Parte hartzeko espazioak: parte hartzeko gune motak identifikatzea, sailkatzea eta lehenestea (instituzionalak, tematikoak, komunitarioak, campusak, fakultateak edo zerbitzuak). Berehalako indartzea behar dutenak eta ondorengo faseetan aktiba daitezkeenak zehaztea.
- +
Metodologia egokiak aukeratzea: metodologia parte-hartzaileak aztertzea eta egokitzea espazio mota bakoitzerako (kontsultak, eztabaida-prozesuak, aurrekontu parte-hartzaileak, inkestak, foroak edo batzar hibridoak). Metodologiak esparru bakoitzeko helburuetara eta publikoetara egokitzea.
- +
Helburu espezifikoak: epe labur, ertain eta luzerako helburuak definitzea (adibidez, ikasleen parte-hartzea handitzea, iraunkortasunari edo barne-gobernantzari buruzko eztabaida-prozesuak sortzea).
- +
Rolak eta erantzukizunak: parte-hartzea nork diseinatzen duen, nork dinamizatzen duen, nork kudeatzen duen plataforma eta nola koordinatzen diren elkarrekin.
- +
Baliabideak eta kudeaketa: espazioak dinamizatzeko eta mantentzeko denbora, langileak eta laguntza teknikoa esleitzea.
- +
Adierazleak eta ebaluazioa: adierazle kuantitatiboak eta kualitatiboak ezartzea, parte-hartzearen inplikazioa, lorpenak eta bilakaera neurtzeko.
- +
Metadecidim-ekiko lotura: EHUk Metadecidim komunitatean parte hartzea sustatzea, softwarea, itzulpenak eta gobernantza partekatuko praktikak hobetzen lagunduz
- +