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Cambios en "💻TIC – Infraestructura y soporte técnico"

Avatar: Asier Amezaga Asier Amezaga

Título (English)

Título (Castellano)

  • +TIC – Infraestructura y soporte técnico

Título (Euskara)

  • +IKT – Azpiegitura eta laguntza teknikoa

Dirección

Día y hora de finalización

  • +2025-10-20T10:00:00.000Z

Ubicación (English)

Ubicación (Castellano)

Ubicación (Euskara)

Día y hora de inicio

  • +2025-10-20T08:00:00.000Z

Descripción (English)

Descripción (Castellano)

  • +

    Sesión centrada en definir el marco técnico del despliegue de Decidm, coordinando infraestructura, autenticación e integración técnica con una visión global del proyecto para establecer bases de seguridad e interoperabilidad.

    Estructura de trabajo:

    1. +
    2. Repaso del diagnóstico compartido – Revisión de conclusiones previas del diagnósticoy que impactan en la infraestructura de Deciidm

    3. +
    4. Repaso de posibles productos entregables – Validar la elaboración de la Propuesta de Infraestructura, la MPV, la Estimación de Recursos Técnicos y los protocolos de mantenimiento.

    5. +
    6. Formulación del reto – Garantizar una infraestructura estable, segura y escalable que cumpla con el RGPD, los estándares de accesibilidad (AA), asegurando interoperabilidad con los sistemas universitarios y la integración con la identidad digital EHU (LDAP, Izenpe, BaQ, oauth, etc).

    7. +
    8. +

      Trabajo en retos – Desarrollo técnico y análisis colaborativo sobre:

    9. +
      • +
      • Instalación y configuración: evaluación de versiones, despliegue con Docker/CapRover, entornos de preproducción y producción, y requisitos de hardware.

      • +
      • Autenticación y usuarios: integración con EHU SSO y LDAP, gestión de roles y permisos.

      • +
      • Mantenimiento y soporte: definición de mantenimiento evolutivo, preventivo y correctivo; copias de seguridad diarias, actualizaciones periódicas y soporte remoto escalado (niveles 1 y 2).

      • +
      • Seguridad y monitorización: supervisión mediante Netdata, copias SQL locales y control de incidencias con GitHub/Trello bajo metodología Scrum/Kanban.

      • +
      • Servicios de tercernos necesarios. detectar servicios externos que deben ser configurados maps, analíticas, etc

      • +
      • Formación técnica: sesiones prácticas para administradores del sistema, en euskera o castellano, orientadas al uso, mantenimiento y mejora de la plataforma.

      • +
      • Plan de mantenimiento y actualizaciones, con responsabilidades y cronograma.

      • +
      • Estimación de Recursos Técnicos para despliegue, soporte y escalabilidad en el corto, medio y largo plazo.Y desde los nivels más básicos de mantenimiento hastya la posibiidad de que la EHU incopore recursos de programación al proyecto Decidim.

      • +
    10. +
    11. +
    12. Descripción (Euskara)

      • +

        Saio honen helburua da Decidm-en hedapenaren esparru teknikoa definitzea, eta, horretarako, azpiegitura, autentifikazioa eta integrazio teknikoa proiektuaren ikuspegi orokor batekin koordinatzea, segurtasun- eta interoperabilitate-oinarriak ezartzeko.

        Lan-egitura:

        Diagnostiko partekatuaren errepasoa – Diagnostikoaren aurretiazko ondorioen berrikuspena, Deciidm-en azpiegituran eragina dutenak

        Eman daitezkeen produktuak berrikustea – Azpiegitura Proposamena, MPV, Baliabide Teknikoen Zenbatespena eta mantentze-lanetarako protokoloak egitea baliozkotzea.

        Erronkaren formulazioa – DBEO, irisgarritasun-estandarrak (AA) betetzen dituen azpiegitura egonkor, seguru eta eskalagarria bermatzea, unibertsitate-sistemekiko elkarreragingarritasuna eta UPV nortasun digitalarekiko integrazioa ziurtatuz (LDAP, Izenpe, BaQ, oauth, etab.).

        Erronketan oinarritutako lana – Garapen teknikoa eta elkarlaneko analisia:

        Instalazioa eta konfigurazioa: bertsioen ebaluazioa, hedapena Docker/CapRover-ekin, aurreprodukzioko eta produkzioko inguruneak, eta hardware-eskakizunak.

        Autentifikazioa eta erabiltzaileak: EHU SSO eta LDAPekin integratzea, rolen eta baimenen kudeaketa.

        Mantentze-lanak eta euskarria: mantentze-lan ebolutibo, prebentibo eta zuzentzaileen definizioa; eguneroko segurtasun-kopiak, aldizkako eguneratzeak eta urruneko eskalatze-euskarria (1. eta 2. mailak).

        Segurtasuna eta monitorizazioa: Netdata bidezko ikuskapena, tokiko SQL kopiak eta GitHub/Trello bidezko gorabeheren kontrola, Scrum/Kanban metodologiaren arabera.

        Beharrezko hirugarrengotza-zerbitzuak. maps, analitika eta abar konfiguratu behar diren kanpo-zerbitzuak detektatzea

        Prestakuntza teknikoa: sistema-administratzaileentzako saio praktikoak, euskaraz edo gaztelaniaz, plataformaren erabilerara, mantentze-lanetara eta hobekuntzara bideratuak.

        Mantentze-lanen eta eguneratzeen plana, erantzukizunekin eta kronogramarekin.

        Epe labur, ertain eta luzerako hedapenerako, euskarrirako eta eskalagarritasunerako baliabide teknikoen kalkulua. Eta oinarrizko mantentze-mailetatik, EHUk Decim proiektuari programazio-baliabideak emateko aukera hastera goaz.

      Detalles de ubicación (English)

      Detalles de ubicación (Castellano)

      Detalles de ubicación (Euskara)

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