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Cambios en "💻TIC – Infraestructura y soporte técnico"

Avatar: Asier Amezaga Asier Amezaga

Descripción (Castellano)

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    Sesión centrada en definir el marco técnico del despliegue de Decidm, coordinando infraestructura, autenticación e integración técnica con una visión global del proyecto para establecer bases de seguridad e interoperabilidad.

    Estructura de trabajo:

    1. +

      Sesión centrada en definir el marco técnico del despliegue de Decidim, coordinando infraestructura, autenticación e integración técnica con una visión global del proyecto para establecer bases de seguridad e interoperabilidad. Por el tiempo y las sesiones limitadas, algunos retos no podrán abordarse a fondo. Se recogerán los puntos clave para tratarlos después y definir la gobernanza y evolución de la plataforma.

      Estructura de trabajo:

      1. Repaso del diagnóstico compartido – Revisión de conclusiones previas del diagnósticoy que impactan en la infraestructura de Deciidm

    2. Repaso de posibles productos entregables – Validar la elaboración de la Propuesta de Infraestructura, la MPV, la Estimación de Recursos Técnicos y los protocolos de mantenimiento.

    3. Formulación del reto – Garantizar una infraestructura estable, segura y escalable que cumpla con el RGPD, los estándares de accesibilidad (AA), asegurando interoperabilidad con los sistemas universitarios y la integración con la identidad digital EHU (LDAP, Izenpe, BaQ, oauth, etc).

    4. Trabajo en retos – Desarrollo técnico y análisis colaborativo sobre:

      • Instalación y configuración: evaluación de versiones, despliegue con Docker/CapRover, entornos de preproducción y producción, y requisitos de hardware.

      • Autenticación y usuarios: integración con EHU SSO y LDAP, gestión de roles y permisos.

      • Mantenimiento y soporte: definición de mantenimiento evolutivo, preventivo y correctivo; copias de seguridad diarias, actualizaciones periódicas y soporte remoto escalado (niveles 1 y 2).

      • Seguridad y monitorización: supervisión mediante Netdata, copias SQL locales y control de incidencias con GitHub/Trello bajo metodología Scrum/Kanban.

      • Servicios de tercernos necesarios. detectar servicios externos que deben ser configurados mapas, voto electrónico con blockchain, analíticas, etc

      • Formación técnica: sesiones prácticas para administradores del sistema, en euskera o castellano, orientadas al uso, mantenimiento y mejora de la plataforma.

      • Plan de mantenimiento y actualizaciones, con responsabilidades y cronograma.

      • Estimación de Recursos Técnicos para despliegue, soporte y escalabilidad en el corto, medio y largo plazo.Y desde los nivels más básicos de mantenimiento hasta la posibiidad de que la EHU incopore recursos de programación al proyecto Decidim.

      • Descripción (Euskara)

      • Eman daitezkeen produktuak berrikustea – Azpiegitura Proposamena, MPV, Baliabide Teknikoen Zenbatespena eta mantentze-lanetarako protokoloak egitea baliozkotzea.

      • Erronkaren formulazioa – DBEO, irisgarritasun-estandarrak (AA) betetzen dituen azpiegitura egonkor, seguru eta eskalagarria bermatzea, unibertsitate-sistemekiko elkarreragingarritasuna eta UPV nortasun digitalarekiko integrazioa ziurtatuz (LDAP, Izenpe, BaQ, oauth, etab.).

      • Erronketan oinarritutako lana – Garapen teknikoa eta elkarlaneko analisia:

      • Instalazioa eta konfigurazioa: bertsioen ebaluazioa, hedapena Docker/CapRover-ekin, aurreprodukzioko eta produkzioko inguruneak, eta hardware-eskakizunak.

      • Autentifikazioa eta erabiltzaileak: EHU SSO eta LDAPekin integratzea, rolen eta baimenen kudeaketa.

      • Mantentze-lanak eta laguntza teknikkoa: mantentze-lan ebolutibo, prebentibo eta zuzentzaileen definizioa; eguneroko segurtasun-kopiak, aldizkako eguneratzeak eta urruneko eskalatze-euskarria (1. eta 2. mailak).

      • Segurtasuna eta monitorizazioa: Netdata bidezko ikuskapena, tokiko SQL kopiak eta GitHub/Trello bidezko gorabeheren kontrola, Scrum/Kanban metodologiak aztertzetzea.

      • Beharrezko hirugarrengotza-zerbitzuak. Mapak, analitika, blockchain bidezko bozka elektronikoa, eta abar konfiguratu behar diren kanpo-zerbitzuak detektatzea

      • Prestakuntza teknikoa: sistema-administratzaileentzako saio praktikoak, euskaraz edo gaztelaniaz, plataformaren erabilerara, mantentze-lanetara eta hobekuntzara bideratuak.

      • Mantentze-lanen eta eguneratzeen plana, erantzukizunekin eta kronogramarekin.

      • Epe labur, ertain eta luzerako hedapenerako, laguntza teknikorako eta eskalagarritasunerako baliabide teknikoen kalkulua. Eta mantentze-lan oinarrizkoenetatik hasi eta EHUk Decidim proiektuari programazio-baliabideak emateko aukera izan arte.

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